¿Quiénes somos?
El proyecto “Mapa Logístico sostenible para la Región de Tarapacá 2030” es la primera propuesta a nivel regional enfocada en entregar una mirada integral y sostenible del entramado logístico actual, con el objetivo central de identificar los puntos críticos del sector, permitiendo focalizar las estrategias y recursos que establezcan los principios para la creación de un nuevo modelo de organización y gestión logística. Este nuevo modelo, que incorpora la planificación eficiente del flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información, considera además la conformación de una gobernanza logística participativa y representativa que integre a los distintos actores y sectores logísticos de la región de Tarapacá, de esta forma, robustecer la información disponible con un alto sentido de realidad territorial que facilite la toma de decisiones estratégicas.
Fue en la cumbre de presidentes sudamericanos, realizada en Brasilia, en septiembre del año 2000, en donde se propone impulsar la creación de un espacio sudamericano común con una visión estratégica que propenda al desarrollo de la infraestructura física como precondición para la integración económica intrarregional (COSIPLAN,2000). Es así que surge el Plan de Acción para la Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur (IIRSA) como la primera iniciativa multinacional que involucra a los 12 países de América del Sur. En este punto, surgen los corredores bioceánicos y la logística, como elementos estratégicos habilitantes para el conjunto de acciones de implementación del IIRSA.
En el caso de la región de Tarapacá, está contemplada la habilitación del corredor Bioceánico del Trópico de Capricornio (CBTC), formado por Chile, Argentina, Paraguay y Brasil. “Dicha ruta debería reducir hasta en dos semanas el tiempo de viaje de las exportaciones del Centro-Oeste, en el caso de Brasil hacia China y Japón. Con la ruta, parte de la producción brasileña, que actualmente sale del país por los puertos de Santos y Paranaguá, por ejemplo, podrá ser exportada por puertos chilenos a precios más bajos”. Camargo,P (2019). La celeridad en el traslado de mercancías se traduce en una disminución de costes lo cual genera un ecosistema que estimula el crecimiento de la economía interna y vecina. Dada la relevancia de esta iniciativa, la región de Tarapacá fue anfitriona del IV foro del corredor bioceánico de Capricornio el pasado año 2023, incorporando además, como lineamiento estratégico, el posicionamiento de la logística en Tarapacá bajo el concepto de “Sustentabilidad regional” en su Estrategia Regional de Desarrollo 2023 – 2033.
